Sobre la revista

La Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología es una publicación científica de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología - SCCOT cuyo propósito es la publicación de artículos académicos y científicos sobre ortopedia y traumatología y otras áreas afines a esta especialidad quirúrgica. A partir de 2023, los artículos que aprueben el proceso editorial son publicados en inglés y español.

Actualmente, la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología publica los siguientes tipos de artículos: Artículo original, Artículo de revisión (revisión sistemática y/o metaanálisis y revisión de la literatura), Artículo de reflexión, Reporte de caso, Carta al editor, Editorial. El envío de artículos a la revista a través de nuestro portal OJS está habilitado los 365 días del año; los artículos enviados a la revista pueden estar escritos en español o inglés, sin embargo deben ser inéditos y deben cumplir estrictamente con todos los requisitos establecidos en las Directrices para autores. En todo caso, una vez enviado a través de nuestro portal OJS, la revista se reserva el derecho de sugerir/realizar modificaciones de forma y contenido en el artículo en las diferentes etapas del proceso editorial con la debida notificación a los autores.

Si bien la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología tiene un modelo de publicación trimestral (un volumen anual con cuatro números publicados en enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre, respectivamente), a partir de 2023 adoptó un modelo de publicación continua en el que los artículos asignados a cada uno de los cuatro números del volumen anual serán publicados de forma individual una vez completen todas las etapas del proceso editorial. Los artículos son publicados únicamente en formato electrónico/digital (PDF, HTML). El DOI de la revista es https://doi.org/10.58814/issn.0120-8845, el ISSN Impreso es 0120-8845 y el ISSN en línea, 2256-490X.

La abreviatura de la revista es Rev. colomb. ortop traumatol. Esta debe ser usada en cuando se referencien los contenidos publicados en nuestra revista.

Política de acceso abierto y costos

La Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología tiene una política de acceso abierto su contenido, por lo que la lectura y/o descarga de los artículos publicados en ella es gratis. Igualmente, la Revista autoriza el uso y divulgación de los contenidos en ella publicados siempre que sea para fines académicos y/o científicos y que los mismos sean debidamente referenciados. Además, la Revista no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos.

Exoneración de responsabilidad de los contenidos publicados en la revista

Si bien, de acuerdo con lo establecido en nuestro Aviso de derechos de autor (disponible en nuestras Directrices para autores), los autores, al realizar el envío a través de nuestro portal OJS y diligenciar el oficio de Cesión de derechos, transfieren a la revista los derechos de edición, publicación y reproducción del artículo (incluyendo cualquier material complementarios como anexos, tablas o figuras), los autores conservarán los derechos de autor del artículo y serán los únicos responsables de los datos, opiniones y afirmaciones contenidas en su artículo.

Como se comenta en el apartado de “Responsabilidad de autoría” de nuestras Directrices para autores, los trabajos enviados a la Revista deben ser inéditos y no deben estar en proceso de publicación en otra revista. Por tanto, si el editor o el equipo editorial de la Revista detectan que el artículo no es inédito (p. ej., mediante el uso de programas antiplagio como iThenticae o por otro medio) o que ha sido publicado o se encuentra en proceso de publicación en otra revista, el envío será rechazado.

 

Proceso de evaluación por pares

Una vez se verifique que un envío cumple los requisitos exigidos en nuestras indicaciones a los autores y se apruebe el artículo para iniciar el proceso editorial en la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, será sometidos al proceso de evaluación por pares evaluadores expertos. El Editor y el Coordinador Editorial asignarán dos o más pares evaluadores a cada artículo. En caso de que dos o más pares rechacen el artículo, el envío será rechazado; para ser aprobado, al menos dos pares evaluadores deben emitir un concepto evaluativo aprobatorio (aceptar condicionalmente, aceptar sin modificaciones).

La evaluación de los artículos es doble ciega. Los pares evaluadores tendrán 20 días hábiles para enviar su evaluación, en caso de ser necesario se dará una prórroga de 20 días hábiles.

Además, para evitar demoras en los tiempos de evaluación, una vez aprobado para la etapa de revisión por pares expertos, el artículo es enviado en promedio a 6 pares evaluadores.

 

Directrices para la revisión por pares

Los artículos enviados a la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología deben cumplir estrictamente todos los requisitos establecidos (tanto de forma, como de contenido), según el tipo de artículo, en nuestras Indicaciones a los autores.

El formato de evaluación, el cual varía según el tipo de artículo a evaluar, será enviado directamente al par evaluador en la invitación a evaluar.

Además de los aspectos formales, los pares evaluadores deben evaluar la claridad del contenido del artículo y su relevancia para la comunidad científica y, con base en esto, decidir si el trabajo amerita ser publicado en una publicación científica. Los pares evaluadores deben diligenciar cada uno de los ítems del formato de evaluación, dar sus comentarios al respecto y decidir si el envío debe ser aceptado sin modificaciones, aceptado condicionalmente (cambios menores o mayores) o rechazado.

Finalmente, con el fin de mejorar el artículo, los evaluadores podrán realizar comentarios en la versión ciegas del artículo, como en el formato de evaluación.