Editorial

Equinoccio

Equinox

Open access

Cómo citar: Vergara-Amador. [Equinoccio]. Rev Col Or Tra. 2023;37(1):e18. English. doi: https://doi.org/10.58814/01208845.18

How to cite: Vergara-Amador. Equinox. Rev Col Or Tra. 2023;37(1):e18. English. doi: htts://doi.org/10.58814/01208845.18

Copyright: ©2023 Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución, la cual permirte el uso, distribución y reproducción sin restricción alguna en cualquier medio, siempre que se den los créditos al autor y la fuente.

Marzo, mes del equinoccio de primavera, del florecimiento y del renacimiento.

Para algunas culturas estos son días mágicos que están relacionados con el inicio de una nueva época del año o estación, así como con un cambio en la dinámica de sus pueblos.

En la cultura Maya, en el templo de Kukulkán o Chichén Itzá, el equinoccio de primavera es el momento en que la serpiente emplumada, Kukulkán o Quetzalcóatl (para los aztecas), deidad adorada por estas comunidades, inicia su descenso de la pirámide para reencontrarse con los mortales que la esperan abajo. En el caso de 2023, esto sucede alrededor del 20 de marzo. Es en estos días cuando ocurre un efecto óptico especial en solo una de las dos alfardas de la escalinata norte de la pirámide: a medida que trascurre el día, el sol y las sombras dan la impresión de que la serpiente emplumada desciende a lo largo de la escalinata, donde finalmente, en su base, se ilumina su cabeza pétrea y colosal. Este movimiento lo producen siete triángulos isósceles que se forman en un juego esplendido de luces y sombras que dura aproximadamente 12 segundos.

Para los mayas, el equinoccio de primavera representa el inicio de un nuevo ciclo, el florecimiento y auge de las cosechas, la dispersión ordenada de las abejas; ciclo que, para 2023, termina el 23 de septiembre con el equinoccio de otoño.

Hoy se inicia un nuevo ciclo en la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, con nuevas aplicaciones en una nueva plataforma editorial. Estos cambios son producto de diversas situaciones, pero sobretodo de la búsqueda continua de la mejora de los procesos editoriales de la revista. A partir de este número, los contenidos publicados en la revista estarán disponibles en español e inglés; además, estos serán de acceso abierto en su totalidad, lo que, junto con otras características, permitirá lograr una mayor visibilidad y un mayor factor de impacto, haciendo a la revista más competitiva entre las revistas de su estilo.

Seguimos apuntándole a una indexación más alta de la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, para lo cual ya hemos logrado algunos puntos de equilibrio, tales como una periodicidad estable y procesos de revisión y edición en línea con estándares internacionales, entre otros. Igualmente, esperamos lograr algunos objetivos en muy corto tiempo y luego continuar trabajando en la consecución de los objetivos de mediano y largo plazo.

Seguimos firmes y convencidos de que, con el apoyo y participación de los autores, revisores, miembros del comité científico y editorial y demás personas involucradas en los procesos de la revista, la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología seguirá siendo una publicación regida por estándares editoriales apropiados para las publicaciones biomédicas en la que se publiquen contenidos de excelente calidad científica.

Viramos y nos trasformamos de acuerdo al entorno como camaleones, y asumimos nuevos cambios y nuevos retos en pro de la perfección.

Enrique Vergara Amador

Editor Jefe

Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología

Profesor titular. Unidad de Ortopedia y Traumatología,

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

emvergaraa@unal.edu.co